miércoles, 21 de octubre de 2020

"Lo toch del mal temps" del Modest Urgell

 Hola a tod@s l@s lectores/as que estáis leyendo ahora mismo éste artículo de mi blog.

Hoy os voy a explicar un cuadro del pintor paisagista Modest Urgell (Barcelona, 1839 - Barcelona, 1919).

Se llama "Lo toch del mal temps" (el toque de mal tiempo), y lo pintó circa 1880.

Como curiosidad, la antigua revista "L'ESCUT DE CATALUNYA", en 1879 y 1880 habló sobre el cuadro y publicó 2 imagenes de ésta pintura. Las imagenes eran en blanco y negro tinta y se veía la pintura al revés.

Primero hizo un esbozo circa 1880 que se conserva actualmente en el MNAC. En el esbozo, se observa el cementerio, la iglesia de Sant Joan de Bedenga con espadaña y algunas casas del pueblo.

Ese esbozo, llegó en 1911 al MNAC gracias a una donación que hizo un propietario de una colección privada de arte.

Luego  pintó el lienzo definitivo que después se exhibió en la Sala Parés de Barcelona en una  exposición de cuadros. A principios del 2020, se hizo una exposición en la Sala Parés que conmemoraba varias antiguas exposiciones de cuadros, entre éstas, ésa, y por tanto "Lo toch del mal temps" se volvió a exhibir.

La última noticia que he oído hablar de éste cuadro, es que viajó a una galería de arte de Londres. En éste enlace se puede visitar virtualmente esa exposición: https://my.matterport.com/show/?m=cdXL1UAcgE5

Su precio era 40000€.

Representa unas nuves de lluvia o tormenta que se aproximan acompañado de viento al pueblo de Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà, provincia de Girona).

La iglesia románica que se representa junto al cementerio de la izquierda, es la de Sant Joan de Bedenga. El pintor lo pintó combinando varias vistas diferentes del pueblo, iglesia, cementerio y afueras, como si juntase piezas de puzle. Y se inventó algunos elementos. ¿El porque? Pues era un pintor paisagista. Y no era el único que pintó Bellcaire. Lo que pasa es que estos pintores tienen poca fama comparados con Dalí o Piccasso.

Si os fijais entre el cementerio y la iglesia, se ve al fondo ¿una casa o un muro de nichos del cementerio?.

Debajo de Sant Joan de Bedenga, se puede apreciar una mujer que vuelve del campo al pueblo con cosas (¿ramas de árboles? ¿Espigas de cereal?).

En la parte derecha, vemos varias casas del pueblo del C/Orient y la del C/Nord y las campanas del  antiguo Castell-Palau dels comtes d'Empúries (Castillo-Palacio de los condes de Ampurias), pero él pintó el castillo y las casas como si estuvieran en el C/Nord. Si os fijáis, éstas campanas son las únicas que se ven en el cuadro, y están avisando al pueblo de que se aproxima mal tiempo.

El cuadro "Lo toch del mal temps" en la exposición de cuadros conmemorativa que hubo a principios del 2020 en la sala Parés.


Ahora os voy a enseñar los edificios que se ven en el cuadro, en época actual, para que lo comparéis con la época del cuadro.
Aquí una de las diferencias que hay es que han hecho asfalto (esquina inferior derecha) y han hecho un muro de ladrillos de piedra  debajo del ábside y la antigua capilla en ruinas de san Cristoforo.

Otra diferencia es el enracholado de la calle, (fijaos, debajo del muro de ladrillos de piedra, sobre todo en la esquina inferior derecha  cerca del asfalto).

Otra diferencia importante, es que a pesar de que en el cementerio podemos encontrar actualmente varias piedras (dos tumbas de rectores de Sant Joan de Bedenga y la antigua ara de altar) y algunos pequeños huesos por el suelo, ya no tiene función de cementerio. Tiene restos de los muros, pero del antiguo marco de puerta que se observa en el cuadro, no se conserva.

Otra diferencia que hay con el cuadro, es una ventana que se inventó el pintor Modest Urgell en el lienzo y que en la pintura, aparece en el ábside de la iglesia de Sant Joan de Bedenga. En verdad, des de siempre han habido en el ábside dos ventanas, no tres.
En el esbozo, a diferencia del cuadro, el Modest Urgell dibujó las dos ventanas, no se inventó una nueva.

Y otra cosa que se inventó el Modest Urgell, fue poner las ventanas del ábside sin el abocinamiento y el arco que hay en cada una.
Abocinamiento significa el ensanchamiento de una puerta o ventana hacia fuera.



Foto  hecha des del polideportivo, en la cual se ve Sant Joan de Bedenga y una casa del carrer Nord. La casa del carrer Nord sale en el cuadro, junto a otras casas del C/Orient. Actualmente, esa casa (la del C/Nord), está restaurada.


Otra diferencia del cuadro con la época actual: aunque ya no existe la antigua espadaña de la iglesia de Sant Joan de Bedenga, pero queda la base. Tampoco existe la antigua cruz que había sobre la piedra que hay encima del tejado del ábside. No sé que fue de la espadaña y de la cruz

La espadaña del castillo (parte superior de la imagen) visto des de una antigua puerta de la torre más alta del Castillo.
Si os fijáis, la parte izquierda del campanario, actualmente es un poco más baja que en la época del cuadro y además, se le añadió un reloj en el siglo XX.

Paisaje de Bellcaire visto des de un camino que está cerca de la carretera que va a L'Escala. Lo pongo aquí para que lo compareis con el cuadro. 



Decidme si os ha gustado esta entrada de blog.
Un saludo cordial,
Oriol.

Fotografías: Todas hechas por mi con mi cámara CANON_Powershot.

Fuentes:

 https://www.museunacional.cat/es/colleccio/sant-joan-de-bellcaire-estudio-para-el-cuadro-toc-de-mal-temps/modest-urgell/000707-d  Consultado el 22-10-2020

El mismo esbozo, se pudo ver en la pag.33 de la revista "El Castell" num.37, de Bellcaire d'Empordà, porque en el Museu d'Art de Girona hubo una exposición de cuadros del siglo XIX: http://www.ddgi.cat/municipis/BellcaireEmporda/X%20revista/Castell37.pdf.  Consultado el 10-8-2021

https://tempsarts.cat/salons-a-can-pares-1884-1930-cinc-decades-dart-catala/ Consultado el 21-10-2020

https://www.miradorarts.com/ca/dun-temps-duns-salons/   Consultado el 23-10-2020

https://salapares.com/exposicion/salons-a-can-pares-1884-1930/    Consultado el 23-10-2020

-Varias conversaciones que tuve con un amigo mío.

-Si quéreis ver más cuadros y esbozos dónde se vea Bellcaire, os recomiendo el libro "Francesc Gimeno: els paisatgistes del Montgrí"