Hola a todos.
Hoy os presento dos ciudades más del civitates orbis terrarum.
El civitates orbis terrarum es un antiguo atlas de ciudades editado por Abraham Ortellius y publicado en latín en varios tomos con diferentes nombres.
La primera es Ciudad de México, que se llamaba Tenochtitlan antes de que viniera Cortés.
Tenochtitlan fue la capital del imperio mexica hasta que fue conquistada por los españoles. Los aztecas la construyeron allí porque interpretaron como buen presagio el ver que un águila estaba apoyada sobre un cactus mientras comía una serpiente.
Se parecía a Venecia porque estaba construida en medio de un lago y tenía muchísimos canales. En el centro, se erigía el zócalo, en el cual destacaba el templo mayor y otros edificios importantes.
En la era virreinal, se construyó la catedral.
Y la segunda es Arcila, una ciudad de Marruecos que fue pasando por diversas manos. Fue romana, musulmana, portuguesa y española. En tiempos de Abraham Ortellius, Arcila pertenecía a Portugal desde 1471.
MEXICO, sive Temixtita, in Hispania nova Mexicana Provinciae opulenta et celeberrima ciuitas, uliginoso et falso in lacu mirabiliter constituta, amplitudine Hispalim, aut Cordubam superat: via quae ad illustrem hanc urbem deducit, ampla cit, et visu iucunda. Vici quoque omnes habent fuos exitus, ut ab uno ad alium aqua permeare possint. Habent plurimas plateas, ubi assiduae sua habent fora, et commercia ad emendum et vendendum. Quarum una est duplo maior soro Salamanticae ciuitatis, undique porticibus circumdata, ubi quotidie vitra sexaginta millia hominum vendentium ementiumque cernuntur. Est in ifta platea permagna domus, in modum iudi. cij, in qua incedentes in foro contentiones dirimuntur. Sunt etiam hic plurima Meschitae, et Idolorum domus, quas religiosi incolunt. Est inter Messchitas una suprema, cuius vix credibilem magnificentiam Cortesius copiose explicat. Idola sua, ex farina et humano sanguine conficiunt, quibus multa hominum corda ex vinen. tium corporibus ex tracta, quotidie offerunt. Est et hic magnifica Regia potentissimi illius domini Mutezuma, cui noui orbis adeò multae provincia parebant, ut non eile alium in universo terrarum orbe dominum cius subditi crederent. Derara huius Mutezumae magnificentia, et de aliis cùm harum civitatum, tum orbis nuper inuenti hiftorijs, multa fuppeditabunt illi, quos Dominus Abrahamus Ortelius, celeberrimus ille Geographus, in perilustri Theatro suo, folio 2, novi orbis descriptores allegat.
MÉXICO, o Temixtita, en Nueva España, una ciudad rica y muy famosa de la provincia mexicana, maravillosamente situada sobre un lago húmedo y artificial, supera en tamaño tanto a Sevilla como a Córdoba: el camino que conduce a esta ilustre ciudad es amplio y agradable a la vista. Todas las calles de la ciudad también tienen sus salidas, de modo que el agua puede fluir de una a otra. Poseen numerosas calles, donde se encuentran sus propios mercados constantes y comercios de compraventa. Una de ellas es el doble de grande que la de la ciudad hermana de Salamanca, rodeada por todos lados de pórticos, donde cada día se ven sesenta mil personas vendiendo y comprando vidrio. En esa calle hay una casa muy grande, a modo de tribunal, donde se resuelven las disputas al pasar por el mercado. También hay aquí muchas mezquitas* y casas de ídolos, habitadas por los religiosos. Hay una suprema entre las mezquitas, cuya magnificencia apenas creíble Cortés explica profusamente. Fabrican sus ídolos con harina y sangre humana, a los que ofrecen diariamente numerosos corazones humanos de viñas y cuerpos de la tierra. Aquí también se encuentra el magnífico palacio del poderoso señor Moctezuma, a quien obedecían tantas provincias del Nuevo Mundo, que sus súbditos no creían en ningún otro señor en todo el mundo. La magnificencia de este Moctezuma, y de otros con estas ciudades, así como del mundo recién descubierto, será ampliamente explicada por aquellos a quienes el señor Abraham Ortelius, el famosísimo geógrafo, atribuye en su ilustre Teatro, folio 2, la descripción del nuevo mundo.
*Los aztecas nunca construyeron mezquitas. Lo que pasa es que aquí se menciona la palabra Meschita porque el escritor desconocía el nombre de los templos aztecas. En verdad, los aztecas llamaban "teōcalli" a su templo escalonado. Y sí, es cierto que en ésos templos escalonados se hacían sacrificios humanos.
https://nah.wikipedia.org/wiki/Hu%C4%93yi_te%C5%8Dcalli [en línea] 2026
ARZILLA Africanis Azella, spatiosa civitas Africae
ad Oceani littus extra Herculis columnas à Romanis
aedificata, à quibus distat septuaginta plus minus
passuum millibus, à Fessa verò circiter centum et
quadraginta. Paruut quondam Septae principi
Romanis tributario, tú à Gothis capta fuit, qui per
ducentos viginti annos eam servarunt, donecab Anglis
frelici marte expugnatur, qui captam urbem, ferro et
igne ita deleverunt, ut unus vix falvusessugerit, ac
triginta ferè annis incolis vacua remanferit. Postea
verò temporibus pontificis Cardouz (qui Mauritaniae
imperabat) rursum reparari, modisque omnibus augeri,
ditari, ać munitior reddiccaepit. Incolæ fuerunt
locupletes, docti, armisque exercitatifsimi.
Ager et frugibus ferendis, et omnis generis leguminibus
producendis est percommodus, sed cùm à montibus
decem serè distet miliaribus, magnam serunt lignorum
penuria, verùm carbonibus Haraide aduectis, utuntur.
Anno.D.1471.27.
Augusti, ex improviso à Lusitanis, et oppugnata et
capta est, incolis omnibus in Lusitanian abductis,
inter quos et Mahumetes fuit Fessanorum rex, qui tum
7.annorum puer, unà cum sororcula eiusdem
ætatis, pariter captus. Hæc Ioannes Leo Africanus.
ARZILLA, Azella en africano, una espaciosa ciudad en África a orillas del Océano, más allá de las Columnas de Hércules, construida por los romanos, de la cual dista aproximadamente setenta millas, y de Fessa, unas ciento cuarenta. Antaño fue tributaria del príncipe romano Septae, y fue capturada por los godos, quienes la dominaron durante doscientos veinte años, hasta que fue asaltada por los ingleses, quienes la destruyeron a fuego y fuego de tal manera que apenas sobrevivió una sola colina, y durante unos treinta años permaneció deshabitada. Sin embargo, más tarde, en tiempos del pontífice Cardouz (quien gobernaba Mauritania), comenzó a ser restaurada, ampliada, enriquecida y fortificada en todos los sentidos. Los habitantes eran ricos, eruditos y muy bien entrenados en el manejo de las armas. La tierra es muy adecuada para la producción de cultivos y hortalizas, pero al estar a diez millas de las montañas, hay una gran escasez de madera, por lo que utilizan carbón vegetal traído de Haraide. El 27 de agosto de 1471, fue atacada y capturada inesperadamente por los portugueses. Todos sus habitantes fueron llevados a Portugal, entre ellos Mahumetes, rey de los fesanos, entonces un niño de siete años, junto con su hermana pequeña, de la misma edad, quien también fue capturada. Así lo afirma Juan León el Africano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario