jueves, 7 de septiembre de 2023

Castell de Montjuïc

Todo esto que hablo viene del articulo https://perleshistoria.blogspot.com/2023/09/la-ciudadela.html

Si tienes curiosidad por las fuentes, haz clic aquí.

 4.Castell de Montjuïc: 

Es una fortaleza que originalmente era más pequeña y se construyó en el s.XVII para proteger la Torre del Farell de Montjuic, un faro medieval. Años más tarde, se amplió el fuerte pero después, en el siglo XVIII se reformó. La reforma la diseñó Juan Martín Cermeño, el mismo ingeniero que diseñó la fortaleza de San Fernando de Figueres junto a Pedro Martín Cermeño. Ambas fortalezas las diseñó bajo el mandato de Jaime Miguel de Guzmán, marqués de la Mina. 

Tiene 8 baluartes, 3 lunetas, una gran cisterna, 5 antiguos almacenes que luego los convirtieron en celdas de presos (en una sola podía haber máximo hasta 40 prisioneros a la vez apretados) y un patio de armas.

Y a parte,  1 polvorín fuera del castillo, que dio nombre al barrio del Polvorí.

Es conocido el castillo porque fue prisión, y fusilaron a Lluís Companys.

Pero antes de eso, a finales del siglo XVIII se hicieron mediciones tanto en el Castell de Montjuïc como en el faro de la Barceloneta para determinar una nueva medida universal nacida de la revolución francesa: el metro. 

Más tarde, en el s.XIX Espartero bombardeó Barcelona des de Montjuïc y por eso se le atribuye la frase "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años"; y se derrocó la Ciudadela en 1869.

A continuación, trasladaron los presos de la Ciudadela a Montjuïc. 

Y en el mismo siglo, encarcelaron y fusilaron a anarquistas (el procès de Montjuïc) 

De finales del XIX datan varios dibujos (hechos por prisioneros) que representan 4 barcos que luchan durante la guerra de Cuba.

De la misma época también es la casa dels senyals (situada en el Prat de Llobregat), también conocida como el Semáfor, que se comunicaba con el castillo de Montjuïc mediante banderas. Sirvió para regular la actividad y el tráfico de los barcos y evitar accidentes.

Y más tarde, en el XX, encarcelaron a gente acusada de estar relacionada con la Setmana Tragica, fusilaron a Ferrer i Guardia. También metieron al calabozo trabajadores que participaron en la huelga de la Canadiense. 

En el año 1936 en un acto simbólico encabezado por Companys se izó una bandera catalana.

Durante la guerra civil republicanos, franquistas y miembros de las brigadas internacionales fueron metidos entre rejas. Lluís Companys fue encarcelado y también fue fusilado, quien más tarde fue enterrado en el Fossar de la Pedrera, que queda cerca. No se sabe cual fue la celda de Lluís Companys pero no tiene porque ser esas 5 celdas que están llenas de grafitis. Y siguió siendo prisión hasta 1960.

Cómo consecuencia de los fusilamientos, hay 2 monumentos: el de Lluís Companys, y el de los caídos por la patria (el segundo, es un monumento franquista). Y en este último se encontró una cápsula del tiempo.


En los años 40’, se puso una batería de mar por miedo a que España se viese implicada en la II guerra mundial (y son los cañones que podemos observar a día de hoy).

Fue un museo de las armas y actualmente es un museo de historia que ofrece una renovada exposición permanente, y también exposiciones temporales que las van cambiando. 

También, el castillo, fue el lugar dónde se exhibió la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco antes de que vayase a parar al almacén de Parcs i Jardins (dónde la cabeza de la estatua desapareció), y más tarde al Born CCM (Dónde la rompieron por la polémica que generaba). Actualmente está guardada en el MUHBA Zona Franca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario