jueves, 7 de septiembre de 2023

La ciudadela, el fuerte san Carlos y el fort Pienc

 Hola a todos los lectores Hoy os voy a hablar de 3 fortalezas de traza italiana que construyeron los borbones en Barcelona después de la guerra de sucesión española con la intención de controlar la ciudad. Y además también os hablaré de una cuarta fortaleza que a excepción de las demás fue construida para defender la ciudad pero a partir del XVIII, canvia de función y pasa a controlar. Y además atacó una vez a la ciudad en tiempos de Espartero. 

Seguid leyendo para descubrir los detalles de cada una.

En éste mapa de gran tamaño que vi en la Fundación Mascort, se puede ver la Ciudadela con sus 5 baluartes, y una línea que conduce a un triángulo pequeño (el Fuerte San Carlos).

Si se mira justo debajo del nombre S Martí, hay una pequeña fortaleza de varios baluartes. Es el Fort Pienc.

1.La Ciudadela: es una de las más famosas. Fue diseñada por el ingeniero flamenco Joris Próspero de Verboom. 

Anteriormente, las personas que vivían en los barrios Born y Ribera, mayoritariamente artesanos, habían sufrido la pérdida de sus casas a causa de la guerra de sucesión española y tras la guerra, tuvieron que reconstruirlas, pero no tardó mucho tiempo en aparecer dos malas noticias en tiempos del régimen absolutista del rey Felipe V. La primera, que los Decretos de Nueva Planta hicieron que los catalanes en 1716 perdieran las libertades, fueros y leyes del antiguo reino medieval llamado Corona de Aragón, cuyos demás territorios también sufrieron la abolición en 1707 (Reino de Valencia y Reino de Aragón) y 1715 (Reino de Mallorca). Y la segunda, fue que para construir la Ciudadela, se tuvo que proceder a destruir 1262 casas de esos barrios, para utilizar sus piedras en la construcción de la Ciudadela en 1718. Cómo habían perdido sus hogares, se tuvo que hacer un proyecto de urbanización para crear un barrio que actualmente se conoce con el nombre “La Barceloneta”.

Arriba:Evidencialmente, uno de los lugares que limitaba con la zona de destrucción de casas está situado en el Passeig del Born, y por eso, el edificio más bajo que se ve en ésta foto, solamente conserva una mitad.
Abajo: Yacimiento arqueologico del Born. Casas destruidas por culpa del levantamiento de la Ciudadela militar.




Piedra fundacional del barrio de la Barceloneta, datada del 1733, actualmente en el museo MUHBA- Casa Padellàs, situado en el barrio gótico. La Barceloneta se construyó encima de un terreno naturalmente ganado al mar gracias a la acumulación de sedimentos, porque antes, lo que había allí era la isla de Mayans (generada por la acumulación de sedimentos) y un puerto medieval. Los restos de ésta escollera fueron descubiertos en 2008 junto a un naufragio y muy cerca de las ruinas del baluarte del mediodía. 
Éste baluarte estaba situado cerca de la desaparecida puerta de Mar. Ésta entrada durante doce años desde 1715, albergó la cabeza del general Moragas, que participó en la guerra de sucesión española, y que en el Pueblo Español podemos ver una reconstrucción en cera de la cabeza colgando del arco del portal de Mar.




Abajo: La Ciudadela, tenía 5 baluartes (Estos baluartes recibían los nombres de baluarte de la Reyna, baluarte del Rey, baluarte del Príncipe de Asturias, baluarte de don Felipe y baluarte de don Fernando), 5 revellines, 1 arsenal, 1 capilla, 1 torre que la utilizaron de prisión y a la vez de atalaya para vigilar (se llamaba Torre de Sant Joan), y 1 palacio.
Fotografia hecha por mí de un mapa de la  Ciudadela situado dentro de la capilla castrense. Cómo curiosidad, este templo fue uno de los lugares donde depositaron los restos de Luís de Lacy, actualmente enterrado en el cementerio de Sant Andreu.


Arriba:Un lienzo que vi en la antigua exposición temporal "Barcelona Flashback" y que ahora está en la exposición permanente del MUHBA-Casa Padellàs.


Durante la guerra del francés, las tropas napoleonicas, hicieron encarcelamientos y ejecuciones pero de todas estas solo se hicieron famosas las muertes de ocho hombres célebres en la Ciudadela, que más tarde fueron recordados con el monumento "A los mártires de la independencia", situado al lado de la puerta de Santa Eulàlia de la Catedral de Barcelona.

Y en 1841 se comenzó a derruir la Ciudadela, dentro de un contexto de revueltas populares contra la política del general Espartero. Pero Van Halen lo reconstruye. 

En la revolución de 1868 el general Prim prometió ceder la Ciudadela al ayuntamiento de Barcelona a canvio de derrumbarla y destinar el terreno a un parque público porque era un símbolo de la represión sobre los barceloneses. Y lo consiguió hacer y por eso hay un parque.

Y finalmente, en 1869 se derruye casi toda la Ciudadela menos 3 edificios:  la capilla castrense, que lo sigue siendo (es decir, que hace culto católico militar); Y también el palacio del gobernador, que fue convertido en un instituto de secundaria; y el arsenal, que fue transformado en palacio para albergar a los borbones (porque el antiguo palau reial quedó destruido, pero éste nuevo palacio nunca recibió visita alguna de la familia real), más tarde en museo y posteriormente en el parlamento de Cataluña, que lo sigue siendo.

El solar, se transformó en el parque de la Ciudadela y el Zoo de Barcelona. Y en medio de éste parque urbano, hay esos tres edificios que he comentado antes. Acogió la exposición universal de 1888 (abajo se ve un antiguo mapa de la época con dibujos en color de los diversos edificios, algunos de los cuales, todavía se conserva, cómo por ejemplo el Castell dels Tres Dragons). La foto la hice dentro de una exposición temporal del CaixaForum Barcelona sobre las óperas.

Y en 2008, se descubrieron las ruinas del baluarte de la Reyna, cuando se hacían las obras de construcción de un pabellón deportivo cercano a una de las entradas del zoo de Barcelona.

 2.Fuerte de san Carlos

Es el menos conocido de todos los 4. También fue diseñado por Verboom. Se construyó en la época del rey Carlos III de España como un complemento de la Ciudadela de Barcelona. Era una pequeña fortaleza con forma de baluarte que servía para defender el mar y tenía acceso des de la Ciudadela. Éste fortín se construyó cerca de las ruinas de un antiguo fuerte llamado Santa Eulàlia.

3.Fort Pienc: es uno de los menos conocidos de todos los 4. Su nombre significa "Fuerte Pío", porque su nombre homenajea al capitán general de Cataluña Francesco Pío di Saboia e Moura Corte-Real. Fue comenzada su construcción en marzo de 1719 cómo objetivo de defenderse de una hipotética invasión, para asegurar el dominio de la ciudad. Y derruida en la segunda mitad del s.XIX. Era un fuerte que tenía 7 baluartes y 1 patio que daba acceso tanto a las dependencias como a la muralla y a 1 pequeña capilla. Y estaba ubicado en el mismo lugar dónde hoy en día hay un pequeño barrio que tiene ése nombre por ésta fortaleza. Finalmente, ya en un estado de abandono, los materiales se aprovechan para otros edificios (cómo por ejemplo la iglesia del Clot), y los terrenos que ocupaba el fuerte, son comprados por una compañía de ferrocarril que realizaría la línea Barcelona-Zaragoza, y con ella, vino la construcción de la Estación del Norte.

El artículo tiene una única secuela: https://perleshistoria.blogspot.com/2023/09/castell-de-montjuic.html

Si quieres dirigirte al apartado de fuentes pincha  Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario